lunes, 20 de abril de 2020

The Old Dark House, 1963 (¿reseña?)

El caserón de las sombras (¿supongo?)

Fue una película entretenida dentro de todo, pero sufre de ser el remake de The Old Dark House de 1932 y superar a James Whale es bastante difícil. No solo eso, sino que esta versión agrega comedia a la fórmula y habiendo visto la película original y sin poder olvidar que este es un recuento de la historia... Es algo incómodo. La original tenía un estilo gótico que sumado a la actuación de Boris Karloff como el mayordomo mudo y violento y los peculiares hermanos que habitaban la casa, convertían a la película en el ejemplo perfecto de una vieja, oscura y tenebrosa casa. A lo que quiero llegar es que esta película sufre más o menos del mismo problema que The Raven (1963), se vería mucho más beneficiada si hubiera sido presentada como una parodia o algo por el estilo, con el nombre "The Old Spooky House" o algo así.
Dejando de lado eso, el primer aspecto positivo que quiero destacar es que fue una de mis películas favoritas del director William Castle, y he visto bastantes. Todas sus películas las he sentido aburridas y vacías de contenido, solamente sostenidas por sus trucos para atraer público a los cines, pero esta carece de esos trucos (gimmicks), por lo tanto tiene que sostenerse como una película. Además tiene algunas partes genuinamente hilarantes aunque en su mayoría tiene ese humor inocente de la época en la que salió y esas secuencias a lo Tom y Jerry pero sin Tom y Jerry. Y desde el punto de vista de alguien que está acostumbrado al humor moderno, se siente como si arrastrara un poco a veces, y esos eran los momentos en los que pensaba "ojalá estuviera viendo la película original".
Otra cosa positiva que quiero destacar es que rompió con el cliché de la chica más linda es la que termina siendo la más buena y santa, y se queda con el personaje principal. De hecho, hasta me sorprendió el destino final de la "chica bonita y santita". 
Dentro de todo una buena película, si me pidieran que recomendara una película de William Castle, seguramente sería esta.
Pero ya que estoy, tengo que recomendar la original de 1932, es mucho mejor que esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario